Keke Rosberg


Ahora que la carrera de Nico Rosberg ha cobrado un giro vertiginoso aupándole a las primeras posiciones de la parrilla, todo el mundo habla acerca de su padre, Keijo Erik Rosberg pero, ¿quién era este piloto y por qué está en los altares de la Fórmula 1?.

Nico Rosberg y su padre Keke Rosberg

Nico Rosberg y su padre Keke Rosberg

Keijo Erik Rosberg nació el 6 de diciembre de 1948 en Estocolmo, Suecia, aunque creció en Finlandia. Su carrera en la Fórmula 1 comenzó cuando tenía 29 años, tras haber pasado por categorías inferiores como fueron Formula Vee, Formula Atlantic, Formula Pacific y Formula 2.

Su primera escudería en la categoría reina del automovilismo fue el equipo Theodore, en la temporada 1978. Inmediatamente acaparó la atención del paddock con una conducción prodigiosa en el BRDC International Trophy en Silverstone, que no estaba dentro del mundial y que era su segunda carrera con el equipo.

Después de eso, Rosberg pasó a otro equipo poco competitivo, ATS, por tres carreras, después de que Theodore cancelará el diseño de sus coches de fiabilidad nula.

Volvió a Theodore después de que este equipo adquiriera el chasis anterior de Wolf Formula 1 Team, pero el coche seguía sin ser competitivo y, por segunda vez, Rosberg se fue a ATS para el final de la temporada.

Tras esto, Keke emergió de nuevo como promesa en el circo al firmar con el Wolf Formula 1 Team, a mediados de la temporada de 1979. Sin embargo, el equipo atravesaba dificultades para mantenerse solvente, y Rosberg tuvo problemas para terminar las carreras.

Rosberg tuvo que buscar un nuevo destino cuando Wolf dejó la Fórmula 1, y firmó con Fittipaldi Automotive, el cual había comprado los restos de la escuadra de Walter Wolf.

Sus dos primeras clasificaciones con puntos las consiguió en la temporada de 1980, incluyendo un podio, pero a menudo no podía terminar o calificar. 1981 fue peor para él ya que no pudo conseguir ningún punto en la temporada.

A pesar de esto, Williams estaba interesado en Keke, tras la retirada del excampeón del mundo Alan Jones que dejó un sitio libre en la escudería para la temporada de 1982.

Al otorgarle un coche competitivo Rosberg tuvo una temporada plagada de éxitos. Sumó puntos constantemente y consiguió su primera victoria en el Gran Premio suizo de Dijon-Prenois en 1982.

La primera temporada memorable de Rosberg sucedió el año en el que ningún piloto ganó más de dos carreras. Teniendo en cuenta una temporada de Ferrari marcada por la lesión de Didier Pironi y la muerte de Gilles Villeneuve en Zolder; además de los turbopropulsados Brabham-BMW y Renault que tenían poca fiabilidad, Rosberg ganó el campeonato de pilotos.

En esa temporada su monoplaza era un Ford/Cosworth V8 realizado a base de los motores de sus rivales. Los años que siguieron a este triunfo se basaron en el hecho de que estaba atado a chasis poco competitivos de Williams, y a un poderoso pero no fiable motor de Honda.

El motor de Honda comenzó a producir resultados regulares tras la firma de Rosberg por McLaren a mediados de 1985. La vuelta rápida que realizó en el Gran Premio de Gran Bretaña de ese año no fue superada hasta el año 2001 como la vuelta más rápida en la historia, con una velocidad media de 258.9 km/h.

El equipo que dominó el mundial de Fórmula 1 en 1987 fue Williams-Honda. Al principio, la marcha de Rosberg a McLaren en el año 1986 parecía una jugada maestra, el equipo había logrado los campeonatos de 1984 y 1985.

Keke Rosberg en su monoplaza de Honda

Sin embargo, el McLaren de 1986 tenía poca potencia y Rosberg fue derrotado por su compañero de equipo Alain Prost, cuya conducción suave parecía más efectiva para el chasis MP4/2C.

Además, el accidente mortal de Elio de Angelis mientras probaba el Brabham en Francia lo afectó profundamente, ya que eran amigos. y su retirada se produjo al final de esa temporada. Más tarde, Keke afirmaría que su retirada se produjo demasiado pronto.

En 1989, Rosberg reapareció para las 24 Horas de Spa en una carrera de Ferrari Mondial por Moneytron, el mismo equipo que hizo debutar a su protegido JJ Lehto en la Fórmula 1.

Rosberg, a su vez, fue de vital importancia para la competitividad del equipo Peugeot en los primeros años de la década de los 90. Pero, después de dos años con la marca y un gran número de éxitos se trasladó al campeonato alemán de turismos, el DTM, la conducción de Mercedes-Benz y Opel.

Aquí estableció su nuevo equipo, Team Rosberg, en 1995 y al final de ese año se retiró de la conducción para concentrarse en los aspectos técnicos del automovilismo. El equipo corrió otro año el DTM, y luego ha estado presente en la Fórmula BMW, la Fórmula 3 alemana, la Fórmula 3 Euroseries y la A1 GP desde entonces.

Team Rosberg volvió al DTM en el año 2000, con dos bólidos de Mercedes. El éxito o la simple suma de puntos se hizo más complicado con el paso de los años y Team Rosberg dejó el DTM en 2004, para volver después en 2006 con Audi.

Team Rosberg

Team Rosberg en el DTM

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