Ferrari o los días de champagne y laurel que quedaron en el olvido


En 1919 Enzo Ferrari debutó como piloto en la competición automovilística Parma-Berceto. Pero su leyenda no comenzaría hasta 1929, cuando fundó la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, relacionada con la gestión deportiva de Alfa Romeo.

En 1933 la marca Ferrari comenzó a conocerse como tal, pero en pocos años la situación se complicará ya que los autos alemanes arrasarán sobre las pistas por la inversión del gobierno nazi en su ingeniería. Alfa Romeo retoma la gestión y crea Alfa Corse.

1933 Alfa Romeo 8C 2300 Monza

1933 Alfa Romeo 8C 2300 Monza

Enzo Ferrari se retiró y fundó por su cuenta Auto Avio Construzioni y el primer modelo que construyó fue el 815 de 1940 con el que se ganó la Mille Miglia. Con la II Guerra Mundial la evolución de estos bólidos se ve truncada y los técnicos y dirigentes se ven obligados a construir material bélico, además de ser trasladados a Maranello, donde hoy todavía está la sede.

En 1947 nace la escudería Ferrari como se conoce en la actualidad con el nombre Ferrari y el emblema del cavallino rampante. El primer automóvil fabricado fue el modelo 125, estrenado en Piacenza en 1947, pero se rompió su bomba de combustible antes del fin de la carrera.

Los primeros triunfos para la escudería llegarían en el circuito de Silverstone en 1951 con el piloto José Froilán González, aunque ya se había logrado un segundo puesto en Mónaco con Alberto Ascari en 1950. El propio Ascari en 1952 conquistó el título del Mundial de pilotos.

En 1953 Ferrari ganó siete carreras de las nueve celebradas y consiguió el campeonato mundial de pilotos con Alberto Ascari de nuevo. Este título lo repitieron en 1958 con Mike Hawthorn.

En el año 1961 Ferrari ganó su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con Phil Hill y Wolfgang von Trips. En 1964 se repitieron los dos triunfos con John Surtees en un 158.

Phil Hill 1962

Phil Hill 1962

La década de 1970 no comenzó de forma tan prodigiosa hasta que en 1975, Niki Lauda no ganó el campeonato de pilotos y de constructores con el Ferrari 312T. En 1976 por un accidente de Lauda solo pudieron ganar el campeonato de constructores. Dos años después, el piloto consiguió ganar el tercer campeonato de pilotos y de constructores para la Scuderia, pero las relaciones entre escudería y piloto empeoraron considerablemente.

Gilles Villeneuve se convirtió, después, en uno de los idolos de los seguidores del cavallino aunque no consiguiera alzarse con ningún mundial. El sexto título vino de la mano de Jody Scheckter y Gilles Villeneuve en 1979. Villeneuve repitió en 1982 con Didier Pironi. En 1983 los que hicieron campeona a la Scuderia fueron Tambay y Arnoux.

Ferrari 312T5 Gilles Villeneuve

Ferrari 312T5 Gilles Villeneuve

En 1982 se produjo la muerte de Gilles Villeneuve y 1988 la del fundador Enzo Ferrari, son años negros para la escudería. Estos terminaron en 1996 con la llegada del bicampeón Michael Schumacher junto con un equipo técnico comandado por Jean Todt, Ross Brawn   y Rory Byrne. 1997 y 1998 fueron una decepción para la escudería, ya que no se pudo alzar con el título, pero desde 1999 se iniciaría una época de éxitos para el cavallino rampante.

En el 2000 Schumacher ganó el título de pilotos, y con Barrichello se logró, a su vez, el de constructores. Esto se repitió durante 4 años en los que el cavallino dominó en el paddock. En 2005 Ferrari no pudo revalidar su doble título, lo que también ocurrió en 2006 con el triunfo de Fernando Alonso.

En 2006 Schumacher anunció su retirada de la competición, por lo que se contrató al finlandés Raikkonen para suplir su marcha. Ross Brawn y Rory Burne también dejaron Ferrari el mismo año, con lo que Jean Todt pasaba a ser el jefe de Ferrari.

En 2007 Kimi se alzaría con el mundial de pilotos y constructores tras una encarnecida lucha con McLaren. En 2008 Massa dejó escapar la oportunidad de alzarse con el título en la última carrera del mundial, pero venció en el campeonato de constructores.

En 2009 Ferrari solo pudo ocupar la cuarta plaza del campeonato de constructores y solo logró una victoria en todo el campeonato. El año 2010 comenzó con expectativas renovadas y con Alonso en las filas de Ferrari, pero el mundial se perdió en favor de Sebastian Vettel por 4 puntos.

El 2011 también parecía un año grandioso para el cavallino con el Ferrari 150º Italia pero, finalmente, fue decepcionante con un único tercer puesto en el campeonato. Esto llevó a una reestructuración en las filas de la escudería. En 2012 de momento no se aprecia una gran mejoría del equipo, que ve como sus opciones de entrar en la puja de las primeras posiciones decrecen.

Tras los test de Mugello, Alonso se mostró esperanzado y comentó que las mejoras llegarían y el monoplaza recortaría segundos a la cabeza del Mundial. Lo que sí es cierto es que uno de los 4 vencedores de las primeras carreras ha sido el asturiano, lo cual puede invitar al optimismo a los aficionados al equipo italiano.

Fernando Alonso F10

Fernando Alonso F10

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