El factor Pirelli


Cuatro ganadores de cuatro escuderías en cuatro grandes premios, la Fórmula 1 pocas veces ha estado tan reñida como este año. La última vez fue hace tres décadas. Las cuatro escuderías punteras han brillado en esta primera etapa pero también lo han hecho otras como Sauber o Lotus.

La explicación para muchos se basa en los neumáticos Pirelli. Quien pueda hacerse con su degradación en cualquier tipo de asfalto se lleva la carrera.

Neumático tras el Gran Premio de China 2012

Neumático tras el Gran Premio de China 2012

La historia de este deporte nos demuestra que existen coches a los que las diferentes temperaturas de asfalto o climatológicas determinan directamente el rendimiento del mismo. Sin embargo, este año parece no estar muy claro o al menos así es en el caso de Jenson Button, quien a pesar de ganar el Gran Premio de Australia en Bahrein resulto ser bastante lento sin ningún motivo aparente. Algo que con sus Bridgestone no pasaba y por lo que muy secretamente podrían estar echándolos de menos.

No es de extrañar, según Marc Surer, ex-piloto de Fórmula 1:

‘Bridgestone hizo buenos neumáticos que podían durar toda la carrera. La única tensión era cuando los dos líderes entraban a boxes. Ahora hay un factor estresante producido por el fabricante de neumáticos. Algunas veces, quizá, demasiado’.

El que fuera piloto de HRT, Vitantonio Liuzzi, cree que los neumáticos siempre son un desafío para los pilotos y para los ingenieros para reglar correctamente el coche y obtener lo máximo de él. También reconoce el trabajo de Pirelli para darnos un mundial como el que estamos viendo.

Un espectáculo cuya dificultad ya ha sido revelada por los ‘team principal’

Norbert Houg (Mercedes): ‘El desafío es cómo usar los neumáticos, cómo reglar el coche’.

Christian Horner (Red Bull Racing): ‘Creo que este año los neumáticos han dominado el rendimiento, y creo que es crucial intentar comprender cómo funcionan’.

Algunos como Eric Boullier se basan en la experiencia del asfalto. No en vano logró situar a sus dos Lotus en lo alto del cajón del Gran Premio de Bahréin.

‘Está claro, la clave del rendimiento son los neumáticos’.

Compuestos de Pirelli para 2012

Compuestos de Pirelli para 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s