Mugello, la cita inesperada de 2012


En 2009 la FIA prohibió los entrenamientos durante la temporada para ayudar al ahorro de los presupuestos de los equipos. Desde entonces, las escuderías y sus pilotos vieron como mejorar el coche y buscar nuevas soluciones se convertía en algo realmente arriesgado, pues tenían que hacerlo en los entrenamientos libres. Si las nuevas piezas no servían, perdían todo un fin de semana.

Pero tras las pruebas de pretemporada en Barcelona y Jerez, los equipos suplicaron a la FIA nuevos plazos para pisar el asfalto durante la temporada con la finalidad de probar las posible mejoras y aumentar la calidad de conducción de los pilotos.

Fernando Alonso fue uno de los que más quejas realizó a la prensa:

‘Pedidle a Nadal que pruebe una nueva raqueta solamente seis días o a un futbolista que entrene solamente seis veces antes del Mundial’

Después de dos temporadas completadas sin entrenamientos, el Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, reconoció en el Gran Premio de Turquía de 2011 que había sido un error:

‘Para mí es una estupidez no entrenar durante la temporada […] El problema es que antes eran ilimitados, y eso también era una locura. Pero pasar de un extremo a otro no ha sido una buena decisión’.

Él mismo propuso a los equipos tres sesiones de dos días durante la temporada, que finalmente se quedaron en una sesión de tres días: del 1 al 3 de mayo en Mugello.

Los entrenamientos en temporada suponían grandes cambios en el rendimiento del coche, lo que sí podría ser un pequeño alivio para los equipos como Ferrari.

Stefano Domenicali (Jefe de Equipo):’Serán muy importantes, pues el objetivo principal es tirar al máximo con el desarrollo del monoplaza’.

Será el circuito de la escudería italiana el elegido para recoger a las escuderías durante estos tres días. El Autodromo Internazionale del Mugello servía a Ferrari para probar sus monoplazas cuando la FIA lo permitía.

Autodromo Internazionale de Mugello

Autodromo Internazionale de Mugello

Los equipos quieren más días de pruebas a lo largo del año, pero de momento querrán aprovechar al máximo esta oportunidad de la FIA.

Será también una buena oportunidad para los pilotos probadores cuya labor se centraba básicamente en esto, y que ahora prácticamente solo se dedican a realizar pruebas en el simulador de la fábrica.  De la Rosa, representante de la GPDA, se muestra muy duro con respecto a esto y además de criticar los entrenamientos privados determina que:

‘Hoy no tiene sentido ser piloto probador, porque no se entrena en temporada’

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los primeros pilotos estarán en Italia estos tres días pues nadie quiere quedarse el último en una cita clave para la temporada.

PROGRAMA DE PILOTOS PARA MUGELLO:

  1 MAYO 2 MAYO 3 MAYO  
RED BULL
MCLAREN Turv/Paff Paffett Turvey
FERRARI Alonso Massa Alonso
MERCEDES
LOTUS D’Ambrosio Raikkonen Grosjean
WILLIAMS Bottas Senna Maldonado  
F. INDIA Bianchi Di Resta Hulkenberg
SAUBER Kobayashi Kobayashi Pérez
T. ROSSO Vergne Ver/Ricciardo Ricciardo
CATERHAM González Petrov Kovalainen
HRT No ruedan No ruedan No ruedan
MARUSSIA Pic Pic/Glock Glock
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s