Sepang, el caramelo envenenado


Las tormentas de Sepang

Articulado con un gran número de curvas de todo tipo de velocidades alrededor de un eje central de dos grandes rectas paralelas de un kilómetro de longitud, el circuito de Sepang es desde 1999 uno de los destinos más impredecibles del calendario de la Fórmula 1.

Con el recuerdo de la carrera de Australia latente, la Fórmula 1 deja Oceanía para adentrarse en la primera gira asiática de la temporada, formada por tres circuitos: Malasia, China y Bahrein. El que fue el primer trazado de Herman Tilke se convierte en el punto de mira de los especialistas. Las sensaciones obtenidas hasta ahora pueden ser solo eso, pero también pueden convertirse en el patrón a seguir de este 2012.

Aún así no hay que dejarse atraer por este circuito en el que la situación de la primera curva conforme a la línea de salida es la segunda más grande de la temporada. Las temperaturas extremas, la humedad y la probabilidad de tormenta en cualquier momento pueden acabar con toda probabilidad de conseguir ganar este gran premio.

Malasia 2010

En los últimos años, la carrera se ha visto afectada meteorológicamente de forma directa, las grandes lluvias han parado la carrera en las últimas dos ocasiones. El equipo que consiga acertar en que preciso segundo caerá el chaparrón será el que gane, o al menos esté muy cerca de hacerlo, este Gran Premio de Sepang de 2012.

Pese a la ya mencionada lluvia el Safety Car no suele tener mucho protagonismo debido a que el circuito está prevenido con grandes escapatorias que impiden que el coche se destroce contra las barreras. Las estadísticas lo demuestran, en diez años solo ha habido un coche de seguridad en esta pista.

Teniendo en cuenta las características del trazado cada ingeniero de pista deberá proveer a su piloto con el reglaje perfecto que compense las necesidades de las rectas y de las combinaciones de curvas izquierda-derecha. Además deberán tener en cuenta el cuidado de la mecánica y de los neumáticos, los grandes afectados por el calor infernal de la pista.

Circuito de Sepang

La velocidad media de este circuito en 2011 fue de 190,699 km/h, Vettel se llevó el primer escalón del podio saliendo desde la primera posición por delante de Button y el sorprendente Nick Heidfeld que se aprovechó completamente de las condiciones meteorológicas. Pero el año pasado la vuelta rápida a estos 5.543 metros la hizo Mark Webber con un tiempo de 1:40,571, una crono algo lejana de la más rápida dada al circuito en 2004 por el McLaren de Juan Pablo Montoya, 1:34,223.

En este circuito fue donde en 2003 Fernando Alonso consiguió su primera pole, justo el día anterior a que el que sería su archienemigo tiempo después, Kimi Raikkonen, se hiciera con su primera victoria. De hecho este último fue el único piloto que saliendo más atrás de la cuarta posición ganó en este trazado de 310,408 kilómetros repartidos en 56 vueltas.

Victoria Schumacher en Sepang 2004

Pero el gran triunfador de este circuito es Michael Schumacher que goza del mayor número de victorias del Gran Premio malayo, tres de trece, 2000, 2001 y 2004. Fernando Alonso tiene dos, 2005 y 2007. Kimi Raikkonen otras dos 2003 y 2008 mientras que  Sebastian Vettel ha ganado en las últimas dos ocasiones. Irvine, Ralf Schumacher, Fisichella y Button completan los trofeos repartidos en Sepang con una victoria cada uno.

Lo cierto es que este circuito condimentado con acción ha vivido momentos claves de este deporte, el más destacable el del comienzo de la nueva era de la Fórmula 1 en 2003, donde las nuevas generaciones comenzaron a sucederse y a batir muchos de los records de la fórmula 1 clásica.

2003 Malasia

Pero el éxito del circuito con el ángulo de giro medio más elevado de todos los trazados del mundial ha promovido la popularidad de su arquitecto, Herman Tilke, quién desde su primera obra maestra se ha ido encargando de la construcción de la mayoría de los nuevos trazados alrededor del mundo. Siendo el Circuito de Sepang el más apreciado por los aficionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s