Los Libres 2 de Malasia minuto a minuto


Volvemos a Sepang, esta vez para los segundos entrenamientos libres. No se espera lluvia para los siguientes minutos pero en Malasia nunca se sabe.

Al término de los primeros test de esta jornada el equipo ferrari desilusionaba con su cuenta oficial de twitter:

Para la escudería los puestos conseguidos en los primeros libres no pueden estar lejos de la realidad en pista. Desde cabina se espera que el coche mejore en los próximos grandes premios, China y Bahrein, con paquetes de piezas nuevas.

Se pone en verde el semáforo y salen a pista Timo Glock, Karthikeyan, Fernando Alonso, Mark Webber. Todos con neumáticos duros excepto Kimi Raikkonen con blandos. 

Empiezan a dar las primeras vueltas al trazado, Sergio Pérez y Pedro de la Rosa asustan con dos errores de estabilidad en la frenada. Dani Clos confirma que la aerodinámica es el mayor problema del HRT. Las dificultades en frenada, en una curva rápida y en recta se deben a esto. Se sienten como en segunda liga comparándose con los demás coches.

La relización se centra en una vuelta subjetiva de Jenson Button en la que apenas corrige la conducción, menudo coche tienen este año los británicos.

Paul di Resta pincha el neumático delantero derecho y vuelve al garaje.

Hamilton también con neumáticos duros. Recordemos que los duros tienen una marca plateada casi imperceptible mientras los blandos llevan una más clara.

Timo Glock tiene algún problema esta rodando casi tres segundos más lentos que en la primera sesión de libres.

Fernando Alonso se situa por detrás de Hamilton con 1:39,6. El británico está primero con 1:38,921. La pista está más lenta y se atisba mejoría para los Ferrari y los HRT.

Jacobo Vega y Antonio Lobato recuerdan las dicultades de los dos pilotos de Red Bull para mejorar su posición de salida. En el caso de Vettel para conseguir ganar la posición sin salir en la Pole y en el caso de Webber por haber perdido posiciones en 11 carreras el año pasado, sin ir más lejos este año en Australia perdió cuatro puestos.

Siguen con las estadísticas mientras Hamilton, Alonso, Vettel, Ricciardo, Vergne, Maldonado y Raikkonen están sobre la pista. Nico Rosberg está a cinco carreras de superar el récord de participación en carrera de su padre, una pena que eso suponga que dentro de poco, si las cosas no cambian, se convertirá en uno de los pilotos que más carreras ha corrido sin ganar.

Felipe Massa se quejó en la primera parte de entrenamientos de subviraje. Kobayashi tiene problemas y le han desmontado completamente el coche, parece que no volverá a correr esta tarde.

El mejor tiempo ahora mismo es el de Ricciardo con 1:38,853 mientras la mayoría de los pilotos están en el garaje.

Sale a la pista Fernando Alonso con ruedas blandas para contrastar los datos y elegir estrategias. Hallar qué diferencia hay entre los compuestos y cuanta es su vida útil son algunos de los objetivos de los entrenamientos libres. 1:38,898 es el resultado de la primera vuelta con neumáticos blandos, entre los márgenes que tanteaba el proveedor, Pirelli.

El viento se incrementa en la pista lo que predice la tormenta habitual de este circuito. Vettel tiene un pequeño fallo de conducción antes de empezar su primera vuelta con blandas. En la cámara subjetiva se puede observar como el piloto se encuentra más nervioso conforme a su coche del año pasado puesto que tiene que corregir.

Se confirma que con el neumático blando solo hay un giro rápido, algo importante para la estrategia de calificación.

Recuerdan lo fuertes que parecen estar los Toro Rosso este año y la evolución que tuvo el coche el año pasado a lo largo de la temporada.

Con neumático duro y carga de gasolina considerable el McLaren de Hamilton se sitúan con el mejor crono 1:38,864. Dani Ricciardo sigue haciendo buenos tiempos con sus neumáticos blandos.

Los dos HRT siguen en las últimas posiciones a 1,4 de los Marussia. Desde el equipo esperan que con los blandos puedan entrar en el 107%. Michael Schumacher mejora también su crono y se pone primero con 1:38,533.

En cabina resaltan la importancia de la telemetría en este deporte, gracias a ella se pueden entender las sensaciones del piloto en cada punto del circuito y compararlas automáticamente con sus vueltas anteriores o con las de su compañero de equipo.

Hamilton supera su vuelta con blandos y se vuelve a poner primero con 1:38,513. Solo mejora una décima su tiempo con duros, Mark Gené explica que el Ferrari mejora el quíntuple porque suple los fallos del coche con la adaptación al neumático blando.

Explican el nuevo sistema generalizado de semáforos en los pit-stops que tiene hasta un sistema láser que detecta al coche y a los neumáticos automáticamente. Los comentaristas adelantan que en el paddock se especula acerca de un sistema de sonidos que parece que algún equipo posee. Citan también el nuevo sistema de colocación de las ruedas con las tuercas incorporadas acortando el tiempo de la parada en boxes.

Hamilton al frente, Schumacher, Button, Rosberg, Ricciardo, Alonso y Webber por detrás a falta de poco más de veinte minutos para que se acabe esta sesión.

Los equipos están ahora haciendo tandas largas para saber hasta donde pueden llegar. Hamilton se sale de pista en una de las rectas principales. Las posiciones se mantienen más o menos.

Sergio Pérez está haciendo un stint largo por lo que está bastante atrás. Los Ferrari cambian de ruedas para probar con otra carga de gasolina.

Sebastian Vettel está en la décima posición, esto se debe a la vuelta pérdida con los neumáticos blandos al principio de esta sesión.

Un minuto para que se acabe esta sesión de entrenamientos libres y parece que los tiempos se quedan como estaban. Karthikeyan se cruza en la última curva sin consecuencias después de hacer una buena tanda de vueltas competitivas, parece que mañana podrán entrar dentro del 107%.

Pos. Piloto N Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 HAM 4 McLaren MP4-27 Mercedes FO 108V 1’38″172
2 SCH 7 Mercedes W03 Mercedes FO 108V 1’38″533 +00″361
3 BUT 3 McLaren MP4-27 Mercedes FO 108V 1’38″535 +00″363
4 ROS 8 Mercedes W03 Mercedes FO 108V 1’38″696 +00″524
5 RIC 16 Toro Rosso STR7 Ferrari 056 1’38″853 +00″681
6 ALO 5 Ferrari F2012 Ferrari 056 1’38″891 +00″719
7 WEB 2 Red Bull RB8 Renault RS27 V8 1’39″133 +00″961
8 VER 17 Toro Rosso STR7 Ferrari 056 1’39″297 +01″125
9 GRO 10 Lotus E20 Renault RS27 V8 1’39″311 +01″139
10 VET 1 Red Bull RB8 Renault RS27 V8 1’39″402 +01″230
11 MAL 18 Williams FW34 Renault RS27 V8 1’39″444 +01″272
12 HUL 12 Force India VJM05 Mercedes FO 108V 1’39″464 +01″292
13 DIR 11 Force India VJM05 Mercedes FO 108V 1’39″625 +01″453
14 KOV 14 Sauber C31 Ferrari 056 1’39″687 +01″515
15 RAI 9 Lotus E20 Renault RS27 V8 1’39″696 +01″524
16 MAS 6 Ferrari F2012 Ferrari 056 1’40″271 +02″099
17 SEN 19 Williams FW34 Renault RS27 V8 1’40″678 +02″506
18 PER 15 Sauber C31 Ferrari 056 1’40″947 +02″775
19 PET 21 Caterham CT01 Renault RS27 V8 1’41″464 +03″292
20 GLO 24 Marussia MR01 Cosworth 1’41″687 +03″515
21 KOV 20 Caterham CT01 Renault RS27 V8 1’42″594 +04″422
22 PIC 25 Marussia MR01 Cosworth 1’42″874 +04″702
23 DLR 22 HRT F112 Cosworth 1’43″658 +05″486
24 KAR 23 HRT F112 Cosworth 1’43″823 +05″651
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