Los Libres 1 de Australia minuto a minuto


Llueve en Albert Park lo que supone la perdida de kilómetros de los pilotos en detrimento de las posibilidades de conocer más cosas del coche, algo importante para equipos como Ferrari o HRT.

Antonio Lobato da las claves acerca de la precaria situación de la Scuderia del Cavallino:

‘La simulación del equipo en el tunel de viento dio lugar a un calculo erróneo a la hora de interpretar los datos de los escapes’

Mercedes es la escudería innovadora de esta temporada. Han presentado un nuevo conducto f que se pone en marcha de forma técnica, en lugar de manual, al accionar el DRS. Es por tanto pasivo y su mayor ventaja se encuentra en la clasificación puesto que se puede usar en todo el circuito. Jacobo Vega pronostica que los demás equipos no tardarán en hacerse con uno similar.

HRT ha roto el toque de queda para poder montar el coche a tiempo. Cinco veces eran las excepciones para romperlo esta temporada. La penizalización por pasarte de esas veces es salir desde el pitlane en la carrera en la que se cometa la infracción. En cuanto al objetivo de Pedro de La Rosa y HRT, superar a Marussia para progresar paso a paso como un equipo sólido debe ser la meta fundamental.

Empiezan a salir los primeros pilotos a pista, pero la pista empieza a estar lo suficientemente seca para deshacer los neumáticos intermedios.

Recuerdan la ausencia de Jaime Alguersuari, quien a partir de esta temporada será comentarista de la BBC. Finalmente ha sido el director de la marca de las bebidas energéticas el que decidió prescindir de su pilotaje. Sebastian Buemi sin embargo, es ahora probador para Red Bull, un puesto que después de la conocida llamada telefónica, Alguersuari no hubiera aceptado.

El HRT de Karthikeyan parece haberse quedado parado en pista. Bandera amarilla en pista. Se baja del coche y se pone díficil ayudar a recoger datos tras las escasas 17 vueltas que realizó en la pretemporada. Parece haber sido un problema de motor puesto que ha dejado de funcionar. Pedro de La Rosa se pone nervioso y se sube al coche para salir a pista.

Nico Rosberg degrada sus neumáticos debido al estado demasiado seco de la pista. Los tiempos son aleatorios debido a las condiciones del trazado. Los dos salen por fin a pista.

Nira Juanco entrevista a María de Villota, la piloto probadora española del Marussia Team, primera mujer española en la Fórmula 1 y la primera desde 1992. Su trabajo se basará en hacer test con el simulador con la posibilidad de realizar alguna prueba aerodinámica. De Villota remarca la dificultad de llegar a la Fórmula 1 independientemente del sexo del piloto.

Marc Gené contesta a Lobato sobre las posibles estrategias a seguir con los neumáticos:

‘Los compuestos son más blandos con una degradación similar pero los coches tienen mucha menos tracción trasera’

Carlos Miquel (enviado especial de Cadena COPE) y Marco Canseco (diario AS) conectan con la cabina para comentar la falta de los pilotos italianos en esta temporada. Desde Ascari en 1954 no tienen un campeón del mundo. Los italianos reclaman a Mario Andreti como el segundo campeón del mundo italiano a pesar de su cambio de nacionalidad. Pero no se ven jóvenes pilotos asomando la cabeza a pesar del buen karting de base que se cultiva en este país y culpan, recogiendo un testimonios de Vettel, al escaso apoyo económico.

En cuanto a la obligada pregunta sobre Fernando Alonso, los dos periodistas mencionan una posible reestructuración del coche tanto lateralmente como en la refrigeración. En tandas largas están más cerca de ser el cuarto equipo a ser la tercera posibilidad. Esto se debe a haber optado por colocar estos escapes en la parte superior trasera. El resto de los equipos, en especial Red Bull y McLaren han optado por un sistema de rebote de los gases que da un plus en frenada y tracción como consecuencia del efecto aerodinámico.

Carlos Miquel: ‘Si Fernando acaba este domingo entre los cinco primeros es un éxito’

Mientras, no hay nadie sobre el asfalto, los pilotos empiezan a cambiar sus neumáticos y colocan slicks. Kobayashi es el primero en salir a pista con las nuevas gomas. A él se le suma Vettel y Webber con neumáticos duros al igual que Felipe Massa. Fernando prueba ahora con gomas blandas.

Casi todos los pilotos en pista, completamente seca, y neumáticos duros. Kimi Raikkonen se prepara para meterse dentro del coche. Los comentaristas recuerdan las últimas entrevistas en las que se le preguntaba sobre su regreso a la Fórmula 1 y sus sensaciones. En ellas se remarcaba su despreocupación por este deporte, una vez que se baja del coche nada parece importarle.

A 17 minutos de acabar esta sesión de entrenamientos libres, Michael Schumacher se sitúa primero, Webber segundo, Rosberg tercero, Alonso cuarto, Kobalainen quinto. Button no ha dado ninguna vuelta. Los pilotos cambian de nuevo sus gomas por las intermedias.

Felipe Massa se sale de pista y se engancha en la gravilla. La pérdida de información no va a ser demasiada debido a los escasos 13 minutos restantes. Se baja del coche y vuelve andando hacia el paddock.

Cabe resaltar el trabajo realización con esos increíbles planos de la parte inferior del Mercedes y los del casco de Webber.

Dani Clos, piloto probador de HRT, lamenta no haber podido montar el fondo plano del coche lo que les ha costado no haber podido salir a pista con el bólido de Pedro de La Rosa. Unos libres que les servirían para hacer un ajuste fundamental de todos los sistemas electrónicos para corroborar que no hay nada fuera de orden.

Button se sitúa ahora primero por delante de Michael, Hamilton y Alonso. Antonio Lobato recuerda que hasta la clasificación estos datos no son los que se asemejan a la realidad. Únicamente los datos de los ingenieros acerca del comportamiento del coche es lo que sirve para entender el comportamiento del coche de cara al domingo.

Mencionan la curiosa coincidencia entre el año 1994 y 2012. Dos pilotos Senna en dos Williams con el mismo casco y la misma mirada. Un hito para todos los seguidores del piloto brasileño.

También recuerdan a Rubens Barrichelo, el piloto que ha conseguido correr el mayor número de carreras de la historia y que se quedó sin volante por sorpresa durante las vacaciones de invierno.

Durante la vuelta a boxes Fernando nos deja un latigazo de la parte trasera del coche al pasar por la recta principal.

Se ha confirmado que la velocidad punta de Mercedes es la más alta, probablemente debido al conducto f.

Con solo once vueltas al circuito Jenson Button consiguió el mejor tiempo de esta jornada.

Los tiempo finales son:

1. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:27.560
2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:27.805
3. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:28.235
4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:28.360
5. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:28.467
6. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:28.683
7. Daniel Ricciardo (ITA/Toro Rosso STR7) 1:28.908
8. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:29.415
9. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:29.565
10. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:29.722
11. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:29.790
12. Nico Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:29.865
13. Paul di Resta (GBR/Force India VJM05) 1:29.881
14. Bruno Senna (BRA/Williams FW34) 1:29.953
15. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:30.124
16. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:30.515
17. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham CT01) 1:30.586
18. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:30.743
19. Jean-Eric Vergne (BEL/Toro Rosso STR7) 1:31.178
20. Vitaly Petrov (RUS/Caterhan CT01) 1:31.983
21. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:34.730
22. Charles Pic (FRA/Marussia MR01) 1:40.256
23. Narain Karthikeyan (IND/HRT 112) s.t.
24. Pedro de la Rosa (ESP/HRT 112)

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