Las limitaciones de la FIA en 2012


Continuamos preparándonos para esta nueva temporada. Ahora recogiendo las nuevas consideraciones del reglamento oficial de la Federación Internacional de Automovilismo.

En 2012 la altura máxima del morro se establece en 550 milímetros frente a los 625 del año anterior. Su finalidad reside en aumentar la seguridad en caso de impacto contra el monoplaza. Para poder librar este cambio de altura muchos equipos han optado por la elección de una parte delantera escalonada.

McLaren y Marussia son las excepciones. Martin Whitmarsh, jefe de equipo de la escudería británica de las balas de plata, justifica la decisión de haber prescindido de esta incorporación frente a la de los demás equipos en los que ha pasado de ser un handicap a una beneficiosa herramienta aerodinámica:

“Nosotros tenemos el centro de gravedad más bajo, más libertad en la geometría de las suspensiones, una posición de asiento más cómoda y mejor visión para el piloto. Después de haber adoptado el año pasado un camino distinto al de Red Bull en la parte delantera del coche, un morro de ornitorrinco habría requerido cambiar toda la filosofía del coche. Este monoplaza es una evolución del anterior”

Otra de las normas más conocida es la de la prohibición final de los escapes soplados. Esta temporada, la aerodinámica se verá afectada con la restricción del uso de tamaño y posición del tubo de escape, en lugar de ser dirigidos hacia el difusor trasero el escape cilíndrico de unos 75mm de corte vertical dirigirá los gases aerodinámicos hacia la parte trasera. En ningún caso, la salida de gas deberá interactuar con la carrocería del bólido. Pero esto es la Fórmula 1, el reglamento está para ser interpretado y aunque la temporada todavía no haya empezado ya se especula sobre la posible ilegalidad de algunos equipos. El eterno envidiado, Red Bull, ha optado por situar sus escapes en el extremo lateral exterior de sus pontones laterales, modificando la parte final del lateral del monoplaza, aportándoles un canal que ayuda a enfocar el flujo de los escapes hacia una zona de la parte posterior totalmente diferente.

Escapes laterales de Red Bull

Las normas que hacen referencia a la salida a pista del Safety Car recogen de nuevo la recuperación de la vuelta pérdida por parte de los pilotos doblados para no perjudicar al resto cuando la carrera se vuelva a poner en marcha como ocurrió en muchos grandes premios la temporada anterior. Recordemos que esta normativa ha ido cambiando cada año, se desestimó a finales de 2009 debido a la gran cantidad de tiempo que el coche de seguridad debía estar en pista para volver a juntar al pelotón. A esto se le suma la prohibición de la entrada al pit-lane en cualquier caso que no sea para cambiar los neumáticos.

Como consecuencia de la eterna carrera de Cánada 2011, se establece la suspensión de cualquier Gran Premio cuando este llegue a las cuatro horas de carrera.

Mientras que el año pasado existía la limitación de tres juegos de neumáticos el primer día de entrenamientos libres, a partir de ahora se podrán usar todos los tipos durante los primeros y segundos libres. Unos neumáticos que tienen nuevos compuestos y por tanto nuevos códigos con la finalidad de generar más estrategias. Y que deberán ser colocados, debido al alto coste medioambiental y económico, con pistolas de hidrógeno en lugar de helio como se venía haciendo hasta ahora.

La nueva normativa también hace hincapié en los cambios de dirección. Recuerda que los pilotos solo podrán hacer un cambio de dirección para defender su posición. En el caso de infringirlo, serán sancionados. Una vez más una regla muy difícil de llevar a la pista que busca la seguridad de los pilotos en detrimento de la vistosidad de este deporte.

Continuando con la línea de carrera en pista y su defensa, a partir de esta temporada los pilotos no podrán abandonarla sin una causa justificada. El ahorro de combustible y la ganancia de tiempo en carrera y calificación quedan completamente relegados al pasado. En el caso de la defensa de posición, el piloto líder no puede volver a la trazada a no ser que deje un colchón igual al ancho de su coche con el borde de la pista.

El año pasado se impuso un toque de queda para todos los mecánicos que trabajen en el coche con la objeción de cuatro excepciones a lo largo de la temporada. Este año sin embargo la FIA ha prohibido que se quebrante este periodo y se sobrepasen las cinco excepciones de 2012 para garantizar el periodo de descanso del personal.

El DRS también se ve afectado por las reglas de esta temporada. En condiciones de lluvia se podrá prohibir la activación en relación con la mala condición de la pista.

Además de los enternamientos de pretemporada, por fin se tienen en cuenta los deseos de los equipos para realizar más sesiones de test durante la temporada. Estas tendrán lugar en el Circuito de Muguello del 1 al 3 de Mayo.

Hasta aquí las variantes fundamentales del nuevo reglamento ¿qué os parecen? ¿creéis que se llegará a igualar las diferencias entre los equipos? ¿estáis a favor de limitar tanto la actitud en pista para asegurar la seguridad de los pilotos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s